domingo, 21 de febrero de 2016

Escrito para analizar su estructura.



LA NECESIDAD DE LEER

Vivimos en un país que tiene muchos analfabetas funcionales (Personas que saben leer y escribir, pero no lo practican) y es alarmante la cifra que arroja las estadísticas las cuales dicen que del 100% solo el 16% práctica la lectura. Desde mi experiencia como docente evidencio la apatía abismal que hay entre el estudiante y el libro, todo gira entorno a una pereza por tomar en las manos el libro y leer. Necesitamos lectores, personas críticas, capaces de aportar algo significativo a nuestro país, la única forma para llegar a esto es leyendo. 

Desde el colegio la labor principal de los docentes es cambiar la cultura que tienen frente a la lectura, es enamorarlos de ella, mostrarles que no es aburrida, darles un giro de 360 grados y dejar ver lo maravilloso de las letras. En una entrevista Mario Mendoza escritor contemporáneo dijo “Leer es como la gripa, sino estas contagiado no la puedes transmitir” Necesitamos estar contagiados, queremos ver cambios en nuestro país, contagiemos a los estudiantes, llevemos al aula libros atractivos, que desde el primer párrafo cautiven al joven, entonces encontraremos un pensamiento, una perspectiva diferente de cómo sé ve el mundo exterior.

Recuerdo que para el año 2013 en el Colegio Critiano el Libertador, llegue con mi metodología de trabajo al grado 11°, cuando de repente, una cara de asombro los invadió, nunca nadie en su proceso estudiantil les había llevado dos libros para ser leídos el mismo periodo. Fue duro iniciar, no tenían el habito, eran totalmente apáticos con los libros, no querían y  tenían un pensamiento obsoleto frente a la lectura. Cobro de Sangre de Mario Mendoza fue el libro que seleccione, fue con el que me cautive en el colegio y el que marcó mi antes y después en la lectura, entonces pensé que era bueno iniciar con él.

Hay algo muy cierto que suelen decir los escritores, los primeros párrafos son importantes para los que van a iniciar en el mundo de la literatura, y es eso lo que se logro hacer con los estudiantes, quedaron cautivados por la narración de Mario en las primeras páginas,  leyeron el libro 9 de 12 estudiantes. Más allá de una metodología, es importante el análisis que se pudo obtener de dicho proceso. Una persona que lee está propicia a un cambio, pasa de ser un ente pasivo a convertirse en uno activo. 

 Es así que se pudo encontrar que cuando un estudiante se cautiva por la literatura, este mismo podrá aportar aspectos significativos para su entorno, cada uno de ellos abrieron su pensamiento, dejaron entrar un nuevo mundo. Hoy  en el presente año, esos estudiantes, estudian sus carreras profesionales, están altamente capacitados para ser un buen futuro del mañana, todo esto gracias a que un día, rompieron la barrera que había entre ellos y las letras. Identificaron sus potencias, y eso hacen ahora, ya no hacen parte de unos analfabetas funcionales, sino de unos lectores competentes. 

La lectura es como ese hombre que está en un cruce y tiene varios caminos que tomar y no sabe cuál escoger, la lectura es ese guía que te lleva a donde menos lo esperas, porque te tiene preparado un plato exquisito y lleno de muchos manjares. 

Sí lográramos que en las escuelas los estudiantes se encontraran con la lectura, el camino del futuro sería totalmente destino, como lo dice Mario Mendoza, los estudiantes necesitan ser formados en el campo lector, si ellos que ahora son la clase baja de nuestro país Colombia hubieran leído tendríamos un país diferente, salido de conceptos errados, idiotadas, cegueras y la pésima cultura.

Abre tus ojos y contágiate de la lectura, lo necesitas, deja de ser un analfabeta funcional y ven hacer parte del maravilloso mundo de la literatura, ¿Estás listo? Corre a la biblioteca o a una librería y compra un libro, de seguro ahí está la respuesta que estas buscando, “no dejes para mañana lo que puedes leer hoy”.
                                                                                                  
Edison Sánchez Enciso.